Edgar Payares Berrío, alcalde -escríbenos a: primerainfanciachigorodo@gmail.com

Estadisticas

lunes, 30 de marzo de 2015

sábado, 28 de marzo de 2015

Dos mujeres que han dejado huella en la Primera Infancia de Chigorodó





websitewer


La Lic. Diana Milena Martínez Cartagena a partir del mes de abril de 2015
continuará con su labor de Coordinadora de uno de los Centros de Atención Integral
a la Primera Infancia -Modalidad Institucional de Comfenalco Antioquia,
en el municipio de Apartadó.






websitewer


La Lic. Luz Amparo Álvarez, a partir del mes de abril de 2015
continuará laborando como coordinadora con el Consorcio Familatina,
en el municipio El Carmen de Viboral en Antioquia.







domingo, 22 de marzo de 2015

En una maleta de viajes, el Parque Educativo Río de Guaduas, dará voz y participación a los niños, niñas, adolescentes y sus familias, en barrios y veredas.


El pasado jueves 19 de marzo de 2015, el Museo de Arte Moderno de Medellín entregó al Parque Educativo Rio de Guaduas de Chigorodó, dos maletas viajeras que contienen materiales y mediaciones pedagógicas para la promoción de la lectura con enfoque intergeneracional en barrios y veredas.


Tres profesionales del Museo, realizaron un ejercicio de socialización –capacitación- de cómo sacarle el mejor de los provechos a estas herramientas de promoción de la lectura. Al encuentro fueron invitados los referentes de primera infancia e infancia y docentes de algunas instituciones educativas del municipio de Chigorodó.


Treinta referentes de primera infancia tienen ahora la oportunidad de cualificar su trabajo con los niños, niñas y sus familias, puesto que pueden solicitar en calidad de préstamo, -con el respectivo inventario- parte o la totalidad del material que contienen las dos cajas viajeras.


Promoviendo el amor por la lectura desde la primera infancia, la infancia y la adolescencia, el territorio da cumplimiento al Artículo Nº 12 de la Convención de los Derechos del Niño de 1989, en tanto que facilita los escenarios y condiciones para que estos participen y expresen libremente sus pensamientos y opiniones. 


La maleta viajera contiene una pequeña exposición con reproducciones de la colección del Museo de Arte Moderno, material didáctico en cada una de sus cajas y una cartilla que propone una serie de actividades pedagógicas que ayudan a complementar el currículo de la básica primaria. La maleta viajera parte del arte y la educación patrimonial para proponer estrategias de formación ciudadana, trabajo en equipo y vida en comunidad.














jueves, 19 de marzo de 2015

En el Parque Educativo de Chigorodó "Río de Guaduas", la educación empieza desde la gestación.



El pasado miércoles 18 de marzo de 2015, en el Parque Educativo Río de Guaduas del municipio de Chigorodó, se realizó a través de cinco momentos, el II Encuentro de madres gestantes y lactantes, con el objetivo de promover la práctica de la estimulación adecuada en el ciclo vital de primera infancia.


Primer momento: Madres en gestación comprenden la importancia de la estimulación temprana y las implicaciones emocionales de encontrarse en estado de gestación. A través de un ejercicio de concienciación teórico práctico las gestantes comprenden que los bebes pueden sentir y percibir emociones y estados de ánimo, latidos del corazón y reconocer a su progenitora.


Segundo momento: Se realizó un ejercicio de estimulación con sonidos, motivando a las gestantes a cantar, con el objetivo de emitir a los bebés estímulos externos. “Varias madres manifestaron experimentar movimientos fuertes de los bebés, motivo de asombro y alegría”.


Tercer momento: Con gimnasia rítmica se orientan una serie de movimientos físicos que de realizarlos con frecuencia las alista para el momento del parto (el ejercicio físico como aporte al nacimiento digno en tanto que pueda minimizar dolores de parto asociados a rigidez y tensión muscular, entre otros).


Cuarto momento: Se realizó ejercicios prácticos de movimiento físico con los niños y niñas de las madres lactantes. Ejercicios físicos que pueden aportar a los bebés estímulo al aparato digestivo, disminuyendo así cólicos o estreñimiento, entre otros. Los ejercicios estuvieron acompañados de música cuidadosamente seleccionada para este ciclo vital, de tal forma que los bebes no sufran alteraciones emocionales y afectaciones en sus redes neuronales por causa de exposición sónica por encima de los 85 decibeles, en razón de que en algunas familias y municipios, se suele abusar de la potencia de los equipos de sonido en ambientes familiares con diseños arquitectónicos herméticos, entre otros.


Quinto momento –Promoción de la lectura: Durante el transcurrir del encuentro, varios niños y sus familias realizaron lectura de cuentos infantiles, una manera de estimular la comunicación y el vínculo afectivo entre las madres y los niños del ciclo vital de infancia.



Articulación intersectorial: El II Encuentro se realizó a través de la articulación entre: Parque Educativo Río de Guaduas – Secretaría de Educación para la Cultura, Comfenalco Antioquia -Centro de Atención Integral a la Primera Infancia "Programa Gestación a Dos Años", Más Familias en Acción, Red Unidos, Centro de Recuperación Nutricional “Goticas de Vida” MANÁ –ESE Hospital María Auxiliadora, Ludoteca Municipal de IMDEPORTES Antioquia –FAN-, Programa ¡por su salud muévase pues! –del IMDER municipal y la Coordinación Municipal de Primera Infancia de la Alcaldía Municipal – Secretaría de Salud y Bienestar Social. 








Registro Fotográfico Adicional










lunes, 16 de marzo de 2015

domingo, 15 de marzo de 2015

Invitación a Teleconferencia en línea: Suplementación nutricional en niños y niñas menores de 5 años


¿Está usted preparado para garantizar el derecho de los niños y niñas a recibir una suplementación nutricional adecuada?

¿Conoce las últimas evidencias posibles para aplicar en el país colombiano en suplementación nutricional para los niños y niñas?


La Gobernación de Antioquia, Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, tiene el gusto de invitarle a participar del ciclo de teleconferencias La atención con calidad un compromiso con la salud de la infancia.

El objetivo del ciclo es contribuir en la actualización del personal de salud del departamento de Antioquia para la atención con calidad de niños y niñas menores de seis años y las mujeres gestantes y está dirigido al personal de las instituciones de salud, EAPB y las direcciones locales de salud del Departamento.

Facilitador: Dr. Carlos Alberto Bernal Parra, médico, especialista en pediatría y en cuidado crítico infantil, asesor de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia para la vigilancia de la mortalidad de los menores de 5 años por enfermedades prevalentes y para la implementación de la estrategia AIEPI


Fecha: martes 17 de marzo de 2015

Lugar: internet

Hora: 4:00 p.m.








viernes, 6 de marzo de 2015

Estimulación adecuada para un nacimiento digno.



El pasado miércoles 4 de marzo de 2015, se realizó en el Parque Educativo Río de Guaduas de Chigorodó el primer encuentro de estimulación adecuada para madres gestantes del Centro de Recuperación Nutricional “Goticas de Vida” de la ESE Hospital María Auxiliadora. 


Se dio apertura al encuentro con un breve conversatorio sobre los beneficios y aportes de la práctica de la lactancia materna al desarrollo integral de los niños y las niñas y el alargamiento de la esperanza de vida de la mujer y, la importancia y responsabilidad que tienen las madres de asistir a los controles prenatales para así disminuir factores situaciones de riesgo. 


Madres gestantes ampliaron sus conocimientos y realizaron ejercicios prácticos de gimnasia para embrazadas y entre ellos, ejercicios de respiración, estimulación física a la zona lumbar, hiperextensión muscular y ejercicio físicos para el estímulo del metatarso, entre otros.  


El próximo encuentro será dentro de unos 15 días y se hará una lista de contactos para garantizar que la mayoría de madres gestantes hagan parte de un proceso de acompañamiento durante la gestación, el nacimiento y el periodo de lactancia. -Se motivó a las madres gestantes a que ellas mismas cooperen en la activación de una ruta de atención y acceso a los servicios médicos cuando sospechen que algo está pasando y que pueda comprometer la vida del bebé o de la madre. 


El encuentro se realizó en articulación entre: Parque Educativo Río de Guaduas, Ludoteca Municipal IMDEPORTES ANTIOQUIA - FAN (Fundación para la Atención a la Niñez), Más Familias en Acción, el Centro de Recuperación Nutricional "Goticas de Vida" de la ESE Hospital María Auxiliadora y la Coordinación Municipal de Primera Infancia de la Secretaría de Salud y Bienestar Social de la Alcaldía Municipal de Chigorodó.