Edgar Payares Berrío, alcalde -escríbenos a: primerainfanciachigorodo@gmail.com

Estadisticas

miércoles, 30 de enero de 2013

Iniciativas para la primera infancia de Chigorodó




Con base en las experiencias compartidas en la XVI Cátedra de Historia Ernesto Restrepo Tirado –primera infancia y participación en ámbitos culturales: Historia, Experiencias y Desafíos, el pasado 4,5 y 6 de octubre de 2012 en la ciudad de Bogotá D.C. y, articulando la oferta de la Embajada de Alemania en Colombia para la vigencia 2013, el Banco de Proyectos de la Alcaldía Municipal de Chigorodó, presentará a la Embajada de Alemania una de las tres iniciativas en torno al mejoramiento de oportunidades de participación e inclusión de la primera infancia y la infancia.


Iniciativa 1.  En municipio requiere de varias salas de lectura para la primera infancia –fortalecer la de la biblioteca municipal, darte apertura a otra en el Hospital María Auxiliadora -para que los niños y niñas de control y desarrollo y de recuperación nutricional lean cuentos infantiles, entre otros-, en El Centro de Salud 10 de Enero o en el Centro de Desarrollo Infantil Temprano de Guayabal, el corregimiento de Barranquillita, entre otros lugares. –En la actualidad el municipio cuenta con 10 colecciones de lectura para la primera infancia (un trabajo que se lo agradecemos a la Dra. Sol Indira Quiceno Forero -asesora de primera infancia en el marco de la Estrategia de Cero a Siempre-.  Faltaría invertir en infraestructura y ambientación de las salas de lectura.





Iniciativa 2. En el marco de la inclusión, la participación social y política de los niños y las niñas de primera infancia e infancia, la apertura de una Escuela de Arte  –dibujo, pintura, artes plásticas, baile y danza, le permitiría al municipio darle cumplimiento a este requerimiento en el marco del desarrollo de una política de atención integral.  –Las dos iniciativas anteriores, se pueden promover como experiencias significativas y buscarles sostenibilidad financiera con Fundalectura y Mincultura.






Iniciativa 3.  La apertura de una Sala de Iniciación Temprana en las TICs –para la primera infancia y la infancia, le permitiría al municipio potenciar la cultura de los nativos digitales desde la primera infancia, una iniciativa que también puede documentarse como una experiencia significativa y llamar la atención del Ministerio de las TICs.

Por otra parte, tanto las salas de lectura como la sala de iniciación temprana en las TICs, y la Escuela de Arte, se tienen que  articular con la oferta arquitectónica del Parque Educativo que se construirá en Chigorodó. –Si los derechos de los niños y las niñas prevalecen sobre los de los adultos, resulta ineludible en el marco del desarrollo de una política pública territorial para la primera infancia, la infancia y la adolescencia, que en este parque educativo (mega obra) no existieran escenarios y espacios de inclusión, reconocimiento y participación de las generaciones en proceso de desarrollo. 









_________________
Figura 1. De izquierda a derecha: José Gañan Bedoya Coordinación Primera Infancia de Chigorodó, Sol Indira Quiceno Forero –Asesora Primera Infancia Estrategia Cero a Siempre Bogotá D.C. y, otros participantes. Biblioteca Luis Ángel Arango, octubre de 2012.
Figura 2. Biblioteca Luis Ángel Arango. Entrada Principal. Sede desarrollo de la XVI Cátedra de Historia Ernesto Restrepo Tirado. Primera infancia y participación en ámbitos culturales: Historia, Experiencias y Desafíos, Bogotá D.C., 2012.
Figura 2. Museo Nacional de Colombia –entrada principal.  Sede de la apertura de la XVI Cátedra de Historia Ernesto Restrepo Tirado. Primera infancia y participación en ámbitos culturales: Historia, Experiencias y Desafíos. Bogotá D.C., 2012.



viernes, 25 de enero de 2013

¡Colombianos, a votar por Colombia!









Autor: Rubén Darío Barrientos

10 de Enero de 2013



En septiembre de 2012, Medellín se ufanó de ser preseleccionada entre 25 capitales, para el concurso de “la ciudad más innovadora del mundo”. Allí se le nominó en línea con gigantes como Nueva York, Hong Kong, Sao Paulo y Toronto.   Clic aquí para más información


Tenemos 20 días más para hundir la tecla.  





jueves, 24 de enero de 2013

Financiación de micro-proyectos por la Embajada de Alemania en Colombia



FIGURA 1. La Ministra de Educación de Colombia,
Dra. Cecilia Ma. Vélez, la Ministra de Educación de
Alemania, Dra. Annette Schavan, el Sr. Embajador
de Alemania en Bogotá Jürgen Christian Mertens. 


(© Embajada alemana Bogotá)










Link para acceder a la convocatoria de la Embajada de Alemania en Colombia, para la cofinanciación de microproyectos. 

Va dirigida a ONGs, y organizaciones que trabajan con primera infancia,  infancia, educación y cultura, entre otros.


CLIC AQUÍ

miércoles, 23 de enero de 2013

El Talento Humano de la Corporación PECAS se alista para continuar con la atención a los niños y niñas de primera infancia.



Coordinadoras, docentes y auxiliares de la Corporación PECAS –operador de primera infancia-, en los entornos de atención institucional de las Sedes Los Olivos y Kennedy, al igual que el talento humano que atiende el entorno familiar en barrios y veredas, se encuentra durante este mes planeando todo lo relacionado con los encuentros pedagógicos con los niños, niñas y sus familias.



Como hay personal nuevo en diferentes entornos de atención, éstos se encuentran en proceso de inducción o empalme.  –El talento humano está listo para iniciar su trabajo en cuanto el ICBF les confirme la fecha en la cual deben empezar la atención de 336 niños, niñas y sus familias.










________________________
Figura 1. Talento Humano de la Corporación PECAS en actividades de planeación, inducción y empalme. Sede entorno de atención institucional - Barrio Los Olivos, 2013-1.
Figura 2. Toma fotográfica institucional del talento humano de la Corporación PECAS. -Barrio Los Olivos, 2013-1.
Fotos y cámara: José Gañan Bedoya, 01/2013-1



La Corporación Día de la Niñez inició el proceso de focalización de 165 niños y niñas de primera infancia en Chigorodó



Esta semana, los psicosociales, auxiliares y coordinadores de la Corporación Día de la Niñez –CDN- del municipio de Chigorodó, dieron inicio al proceso de focalización de 165 niños y niñas que recibirán atención integral –a través de la modalidad de atención Ludotecas Naves Itinerantes-.

Luz Marina Velásquez, coordinadora de la CDN en Chigorodó y el Coordinador Municipal de Primera Infancia, visitaron la plaza de mercado con el fin de dialogar con el señor Carlos Alberto Borja, conductor de un chivero[1], - quien desde su experiencia les dio información sobre los costos de transporte de ida y regreso a las diferentes veredas donde se realizará la focalización.




Las instrucciones de la señora Ruth Camelo –Directora Ejecutiva de la CDN a nivel nacional, es que la atención integral a los niños y niñas pueda llegar a las veredas y comunidades indígenas más alejadas y de difícil acceso.  Es por ello que la CDN a nivel territorial debe salir en la búsqueda de niños y niñas entre los 0 y los 4 años de edad, de los niveles 1 y 2 del Sisbén y, que no están en recibiendo ningún tipo de atención a través de los diferentes programas que ofrece en gobierno en la actualidad.





Con base en este propósito, en los próximos días la CDN llegará a las siguientes veredas: Guapá Carretera, Guapá León, El Congo Guapá, Juradó, Remigio, Quebrada Honda, Ripea, Jardín La Joya, Las Guaguas, El Congo, El Coco, Tierra Santa, Guacamaya 1 y 2, Veracruz, La Comunidad Nueva Esperanza, La Bendición y Bocas de Chigorodó, las comunidades indígena de Polines y Saundó. En estas veredas y comunidades indígenas se espera la conformación de grupos de atención con 17 niños, niñas, sus familias, madres gestantes o lactantes.  





–Durante la realización de cada uno de los encuentros los niños recibirán un refrigerio y cada mes un paquete de complementación alimentaria, a la vez que se hará especial énfasis en la en el acompañamiento psicosocial a las familias. 

















[1] Vehículo - Jeep que por lo general viaja para las veredas del municipio. 
Figura 1 y 3. Luz Marina Velásquez hace su presentación a los conductores de los Jeep. Cotización de ida y regreso a cada una de las veredas. Plaza de Mercado de Chigorodó, 2013-1.
Figura 2. Ludotecaria y auxiliar de la CDN actualizando datos de niños focalizados por la CDN. -Sede del Programa Infancia y Familia de la Administración Municipal, 2013-1.
-Cámara y fotos: José Gañan Bedoya. 

sábado, 12 de enero de 2013

180 cupos más, para la primera infancia de Chigorodó



El 10 de diciembre de 2012 el señor alcalde Edgar Payares Berrío le solicitó oficialmente al Dr. Diego Molano Aponte –Director General del ICBF Bogotá D.C., la ampliación de cobertura para 150 niños y niñas, para ser atendidos por el operador CDN –Corporación Día de la Niñez Modalidad Ludotecas Naves Itinerantes, a partir de la vigencia 2013.



Ahora bien, el pasado viernes 11 de enero de 2013, el Dr. Miguel Ángel Rentería Henao –Secretario de Salud y Bienestar Social, en su reciente visita a la Presidencia de la República y a la Dirección Nacional y General de Primera Infancia, firmó el Convenio Nº 2103 ampliando la cobertura de atención con la CDN a 168 cupos más. 

Se espera con estos 168 cupos fortalecer la atención sobre todo a los niños y niñas de las veredas más dispersas y las comunidades indígenas –entre ellas la comunidad indígena de Saundó-. Este avance significa mayor cumplimiento al compromiso político con la atención integral a la primera infancia(1) del municipio y más generación de empleo.

















(1) …Entendida la atención integral como un conjunto de acciones planificadas, continuas y permanentes de carácter político, programático y social encaminadas a asegurar que en cada uno de los entornos en los que transcurre la vida de los niños y las niñas existan las condiciones humanas, materiales y sociales para garantizar la promoción y potenciación de su desarrollo. -Guía para la implementación de la Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia, Presidencia de la República de Colombia. Serie de Publicaciones de Cero a Siempre, 2012 p. 24



domingo, 6 de enero de 2013

Proyecciones 2013 para la primera infancia de Chigorodó



La Coordinación Territorial para Antioquia y Sincelejo de la Estrategia de Cero a Siempre de la Presidencia de la República, se reunió en los últimos días del mes de diciembre de 2012 con la oficina -banco de proyectos de la Administración Municipal de Chigorodó, con el objeto de motivar a la entidad territorial para que elabore y presente lo antes posible sus proyectos de infraestructura –por concepto de regalías.  Resultados de este encuentro:


Derecha a izquierda: Ana Milena Rozo, Dalia Jiménez, Miguel Galeano,
Sandra Agudelo, Wilson Hoyos, Karol Cristina Flórez
y, en la cámara fotográfica José Gañan Bedoya



1. Para inicios del 2013 el Banco de Proyectos empezará el proceso de formulación de proyectos para la construcción de 4 Centros de Desarrollo Infantil Temprano, 2 para la zona urbana y 2 para el sector rural, en cuanto la oficina reciba las instrucciones del señor alcalde Edgar Payares Berrío, después de ponerlo al tanto de las conclusiones de este encuentro.

1.1. Solicitar oficialmente al Centro Zonal Nº 16 del ICBF de Apartadó Antioquia, los lineamientos técnicos para la construcción de los CDIT.

2. La señora Dalia Jiménez –Coordinadora Territorial de Cero a Siempre, quedó con el compromiso de revisar oportunamente la oferta de convocatorias de las embajadas de Holanda y Alemania, para la postulación de proyectos para cofinanciación.

2.1. Contactar y comunicarse con el Director Nacional de Comfenalco y Comfenalco Antioquia, para que se estudie la posibilidad de que la Caja aporte al proceso de construcción de un nuevo Centro de Desarrollo Infantil Temprano para el 2013. 


-Oficina de Planeación Alcaldía de Chigorodó-


Durante el encuentro, Ana Milena Rozo Vargas, -del componente de participación, arte y cultura- de la Estrategia de Cero a Siempre Bogotá D.C., se refirió y recogió información relacionada con: La prioridad que tiene Urabá en el Plan de Desarrollo departamental, el presupuesto de inversión que ha destinado el municipio de Chigorodó para la atención integral a la primera infancia para la vigencia 2012-2015, la cantidad de profesionales contratados para la atención, los eventos de rendición de cuentas en primera infancia, la oferta que tiene el municipio en arte y cultura para la primera infancia y la recomendación de que la construcción de la política pública de atención integral a la primera infancia de Chigorodó, se construya con una participación muy significativa de niños y niñas, entre otros.











Ampliación del Centro de Desarrollo Infantil Temprano del barrio Guayabal de Chigorodó.



La administración municipal del alcalde Edgar Payares Berrío, construye dos aulas y amplía el comedor del Centro de Desarrollo Infantil Temprano del Barrio Guayabal –operado en la actualidad por Presencia Colombo Suiza-.




Con esta ampliación de infraestructura 28 niños de 2 Hogares Comunitarios del ICBF podrán ingresar al CDIT y recibir atención integral durante varios años, se estará generando empleo para dos madres comunitarias, una docente y, de forma temporal para varias personas y sus familias que de forma temporal trabajan en la construcción.




-Más adelante se espera que los niños del CDIT puedan gozar de una pequeña granja y un parque infantil.