Edgar Payares Berrío, alcalde -escríbenos a: primerainfanciachigorodo@gmail.com

Estadisticas

viernes, 17 de agosto de 2012

Buscando felicidad en rondas, cuentos, grillos, hormigas y semillas…


Hoy se realizó la primera jornada de acompañamiento1 psicosocial a la “comunidad de barrio triste”. Los niños, las niñas y algunas familias se integraron al son de rondas, juegos y lectura de cuentos infantiles y entre ellos -El cocuyo y la mora- “(…) desde entonces todos los cocuyos tienen ese color negro y esa luz en la cola. Todos los cocuyos rondan las moras cuando están en flor, con la esperanza de enamorarlas. Y cuando por las noches ven una candela allí se tiran".
El cuento del cocuyo y la mora fue la motivación para que los niños y niñas trabajaran con el artesano creando grillos y hormigas con semillas y alambre de cobre.





Desarrollo económico y el programa equidad de género empezaron conversaciones con algunos lugareños para empezar a trabajar sobre la creación de huertas caseras para la siembra de coles, tomates, cilantro, cebolla, berenjena, entre otros.
Estamos con el compromiso de empezar a listar los niños que no están estudiando o que van para el grado cero, para ayudarle a la comunidad en esta gestión, al igual que gestionar ante la ESE Hospital María Auxiliadora una cirugía para un niño de apenas 18 meses que por algunos motivos aún no se define su EPS de régimen subsidiado.
Estaremos de regreso a la comunidad el próximo viernes 31 de agosto de 2012 con una oferta de más de más servicios.




Equipo de acompañamiento psicosocial: Secretaría de Salud y Bienestar Social, Ludoteca y artesano del Centro de Atención Integral a la Infancia de Comfenalco –Barrio el Prado, Biblioteca Municipal, El Programa de Infancia y Familia, Salud Mental de la ESE Hospital María Auxiliadora, Practicante de Psicología de la UNAD, Equidad de Género, Desarrollo Económico de la Alcaldía y Coordinación de Primera Infancia.


MEMORIA FOTOGRÁFICA















































































1 Este acompañamiento se hace en el marco de la Estrategia de Acompañamiento Psicosocial a Población Prioritaria y Vulnerada del municipio de Chigorodó y el fortalecimiento de la política pública municipal de primera infancia “Voluntad y compromiso con los niños y niñas de Cero a Siempre”.

domingo, 12 de agosto de 2012

Chigorodó, en la Red de Infancia y Adolescencias de Urabá



 


Integrantes Mesa Técnica - Red de Infancia y Adolescencia
Sede CORCEDIN - Apartadó




El pasado 2 de agosto de 2012, en la sede de CORCEDIN – Corporación para el Desarrollo Integral de las Inteligencias- se dio inicio al proceso de reactivación de la Mesa Técnica de Red de Infancia y Adolescencia de Urabá.

El municipio de Chigorodó entró a hacer parte activa tanto de la Red como de la Mesa Técnica, con la participación de los programas: Coordinación de Primera Infancia, Infancia y Familia, Programa de Jóvenes, Dirección de Cultura y Salud Mental del Plan de Intervenciones Colectivas PIC – de la ESE Hospital María Auxiliadora.


Ibidem



Uno de los primeros resultados de este acercamiento interinstitucional e intersectorial está relacionado con la Realización del VI Foro Regional de Primera Infancia, que se realizará el 10 de Octubre en el municipio de Chigorodó, en el Hotel “Las Guaduas”NOTA: cerca al Romboy principal.
La línea temática del Foro es: “La evaluación en la primera infancia y su implicación en el desarrollo humano”.
Esperamos que el Foro facilite a los 150 participantes la implementación de estrategias prácticas de mejoramiento (para la primera infancia) en cada una de las entidades territoriales.
Contamos con el compromiso y la voluntad política del señor alcalde Edgar Payares Berrío, -al igual que esperamos la unión de voluntades de todos los operadores de primera infancia existentes en el municipio de Chigorodó, el sector público y privado- que tenga relación con la primera infancia, para poder realizar este evento con el mejor de los resultados.


Ibidem

















NOTA: El pasado 8 de agosto de 2012, una comisión de la Mesa Técnica de la Red de Infancia y Adolescencia  visitó Chigorodó, con el fin de visitar, analizar y definir el lugar más adecuado para la realización del Foro. La comisión y entre ellos una funcionaria del ICBF del Centro Zonal Nº 16 de Apartadó, seleccionaron el Hotel Las Guaduas.