Edgar Payares Berrío, alcalde -escríbenos a: primerainfanciachigorodo@gmail.com

Estadisticas

viernes, 30 de marzo de 2012

Corporación Día de la Niñez: Programa ludotecas itinerantes para la primera infancia





Instrucciones para ver la presentación en Prezi: 1. Haga clic en la flecha inferior. 2.  Clic en More y luego en Fullscreen para ver en pantalla completa. 3. Empiece a pasar la presentación usando las fechas del cuadro de diálogo al lado inferior derecho o con el mouse. 
Proyecto Prezi José Gañan Bedoya / Marzo, 30/2012-1 – 5:30pm.

La infancia y los derechos humanos


El pasado 29 de marzo de 2012, el Delegado Municipal para la Primera Infancia de Chigorodó, se reunió con Victoria Vega Ochoa, funcionaria de CORDUPAZ -Programa de Desarrollo y Paz de Córdoba y Urabá – programa de la Pastoral Social de la Diócesis de Apartadó y Lesly Zambrano, funcionaria de la Universidad Cooperativa de Colombia – Sede Apartadó, coordinadora del programa de prevención de violencia física y sexual contra la mujer, con el objeto de programar actividades que ayuden a promover la cátedra de derechos humanos y sobre todo los derechos humanos de los niños y las niñas que son víctimas de la violencia física, sexual e inducidos abusivamente por los adultos a la prostitución.

De izquierda a derecha
Lesly Zambrano, José Gañan Bedoya y Victoria Vega




Los niños y las niñas tienen derecho a la vida, a que se les respete su integridad personal, física, psíquica y moral. Tienen derecho a que se les proteja su salud, a que reciban protección por parte del estado y las instituciones y tienen derecho a vivir en paz.  “Los derechos de los niños y las niñas prevalecen sobre los derechos de los adultos.  
Es por ello que se busca dialogar con el señor alcalde sobre su compromiso con la política pública de primera infancia, infancia, adolescencia y juventud en el marco y contexto de los derechos humanos, para que en el 2013 pueda mostrar avances a los diferentes entes de control como la procuraduría general de la nación, en los ejercicios municipales de rendición de cuentas.


_______________
Cámara José Gañan Bedoya -DMPI-



“Lectores de la primera infancia en prospectiva”



El pasado jueves 29 de marzo de 2012, en la Casa de la Cultura de Apartadó fueron convocados por el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia varios municipios de la región de Urabá y específicamente coordinadores de las Casa de la Cultura y otros integrantes de las comunidades, con el objeto de trabajar sobre la Validación Territorial del Plan de Desarrollo Departamental.
El evento fue importante para los entes territoriales porque se hizo una Taller sobre identificación de elementos transversales entre el plan de desarrollo departamental y municipal.  Además de un taller de focalización de los proyectos y programas que se incluyeron en el plan de desarrollo de cada uno de los municipios, con el ánimo de fortalecerlos y acompañarlos desde el departamento.

"Coordinadores Casas de Cultura y Otros"
Casa de la Cultura de Apartadó



Por parte del municipio de Chigorodó, se hicieron las siguientes priorizaciones:
1. Línea de formación artística: Formación para el desarrollo del talento artístico tanto en zonas urbanas como rurales.
2. Línea circulación, acceso y consumo: Promoción y puesta en escena de productos artísticos.
3. Línea Antioquia lee y escribe: Plan departamental de lectura y bibliotecas.








3.1. El Delegado Municipal para la Primera Infancia hizo especial énfasis en la necesidad que tienen los municipios en cuanto a dotación suficiente de materiales didácticos –cuentos infantiles, entre otros- para implementar a partir de abril de este año, el programa de Lectores de la Primera Infancia, en el marco de la estrategia de Cero a Siempre, como una de las estrategias de promoción y fortalecimiento de la política pública de la primera infancia, infancia, adolescencia y juventud con enfoque diferencial.


"Facilitadora departamental en el momento de la evaluación
de la priorización"
-Auditorio casa de la cultura de Apartadó-




"Ejercicio de priorización municipal"





_________________
Fotos José Gañan Bedoya -DMPI.


“La primera infancia en el festival del dulce”



El pasado miércoles 28 de marzo de 2012, la Secretaría de Educación para la Cultura, la Ludoteca, la Casa de la Cultura y la Delegación Municipal para la Primera Infancia realizaron el Festival del Dulce en el parque principal los Fundadores del municipio de Chigorodó.


"Niños Centro de Atención Integral a la Primera Infancia
Comfenalco - Chigorodó"




Al evento asistieron aproximadamente 400 personas –niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, de diferentes instituciones educativas y entre ellos: Institución Educativa Los Andes, Juan Evangelista Berrío, María Auxiliadora, José de los Santos Zúñiga, Institución Educativa Agrícola de Urabá, entre otros.





Asistieron los Hogares Infantiles del ICBF y entre ellos: El Turpial, Los Picarones, Caricias Mágicas, Crayolín, Los Angelitos y las Ranitas Aventureras, El Centro de Atención Integral a la Primera Infancia de Comfenalco, entre otros.





Los dulces que se promocionaron fueron los siguientes: Panelitas de coco y arroz con leche, torta de yuca y queso, arequipe y dulce de mango, bocadillos con galleta, dulce de café, dulce de papaya, mora y guayaba.  Obleas con arequipe, dulce de papa, dulce de banano, dulce de piña, dulce de leche y cocadas, galletas de limón, natilla, pepino, dulce de pan, entre otros.


Niños y niñas del Jardín Infantil Las Ranitas Aventureras



Fue un evento de dos horas, donde algunos de los invitados vendieron todos sus productos. Se logró una verdadera integración inter-generacional.  Algunos niños y niñas de primera infancia e infancia cantaron, bailaron y promocionaron sus dulces.


"La pintura facial, una de las mayores atracciones
de los niños y las niñas"



La delegación municipal para la primera infancia se encargó de promover la canción de la Estrategia de Cero a Siempre e invitar a los asistentes a participar en el mes de abril del Primer Encuentro Municipal de Lectores de la Primera Infancia – lectura de cuentos infantiles con niños de 0 a 5 años- evento que se realizará en el parque principal.


"Escuchando la canción de Cero a Siempre"



Los más sinceros agradecimientos a todas las entidades que hicieron posible la realización del festival del dulce, un evento donde los protagonistas principales fueron los niños y niñas de la primera infancia.







"Las niñas cantan los pollitos"




"Los niños promocionan el dulce de guayaba"







"Las niñas cantan para la primera infancia"



"Queremos un Castillo más grande y otros juegos"







"Las niñas tenemos derecho al juego y la recreación"




"Los niños también podemos cantar"



"Niñas y niños en el momento del baile"



"Nosotros también podemos hablar en público"


"Siento un tantico de pena, pero lo estoy intentando..."




"Si otros bailan yo también bailo"



"Niños y niñas del Hogar Infantil Las Ranitas Aventureras"




"Stand del Hogar Infantil El Turpial - ICBF"





 
_______________________

Fotos José Gañan Bedoya -DMPI







miércoles, 21 de marzo de 2012

¡A nuevas ideas, más trabajo en equipo!



La coordinación y el área psicosocial de la Casa Regional de Justicia convocó al Programa de Infancia y Familia, a la Delegación Municipal para la Primera Infancia y al Plan de Intervenciones Colectivas en Salud Pública, con el fin de unificar criterios con respecto a la atención psicosocial que presta la institución (prevención de la violencia intrafamiliar, abuso sexual y custodia, entre otros),  e implementar una estrategia metodológica que permita abordar y trabajar el tema de pautas de crianza con la familias beneficiarias de esta institución. El encuentro se realizó de 9:00am a 11:00am.


Asistentes y participantes del encuentro
-Auditorio Casa Regional de Justicia-


Resultados del encuentro:
1. La Casa Regional de Justicia dará apertura a un Grupo de Apoyo para trabajar con las familias el tema de pautas de crianza. –Se hará un encuentro semanal. Apoyarán esta iniciativa:
1.1. La delegación municipal para la primera infancia con conversatorios familiares sobre pautas de crianza y desarrollo de la primera infancia.
1.2. El proyecto de salud mental del plan de intervenciones colectiva y de salud pública, con la realización de afectogramas familiares.
1.3. El programa de Infancia y Familia, realizando encuentros lúdicos y recreativos con las familias.



"Tenemos que unir voluntades y esfuerzos
para lograr ofrecer un mejor servicio a la comunidad".




2. Se dará apertura a un Grupo de Apoyo para el acompañamiento psicosocial a las mujeres víctimas de la violencia física y sexual.  –Se hará un encuentro a la semana.
3. Se buscará en la región el apoyo de las universidades con practicantes de los programas de: psicología, trabajo social y desarrollo familiar.  –Se buscarán practicantes interesados en prestar un servicio de forma voluntaria y bajo el principio de responsabilidad social-, a través de la realización de convenios interinstitucionales.

"Que la administración municipal haga un esfuerzo tan grande
en brindarle a la comunidad una Casa Regional de Justicia,
es algo maravilloso, esto no ocurre en todos los municipios
del país", expresó la Fiscal María Cecilia Restrepo



4. Actividades de descentralización. Se llevará los diferentes servicios de la Casa de Justicia sobre todo a las veredas y corregimientos del municipio, en alianza con las y los líderes de las Juntas de Acción Comunal.
5. Se harán acercamientos y ofertas pedagógicas de promoción y prevención a las fincas bananeras. –Se les solicitará a las fincas sumarse por responsabilidad a estas actividades, facilitando los espacios, el tiempo a los trabajadores y el transporte al equipo interdisciplinario de profesionales.
"Ustedes los sociales hacen el trabajo más maravilloso con la comunidad,
porque se encuentran con la parte humana de las personas", expresó la Fiscal.




Participantes del encuentro:
1. Coordinadora, psicólogas, trabajadora social y fiscal de la Casa Regional de Justicia. 2. Lúdica y recreación del programa de infancia y familia.
3. Proyecto de Salud Mental del Plan de Intervenciones Colectivas y de Salud Pública de la ESE Hospital María Auxiliadora.
4. Delegado Municipal para la Primera Infancia.



__________
Fotos José Gañan Bedoya/DMPI-21-03-2012/9:00am -11:00am.

martes, 20 de marzo de 2012

¡Nuevos aliados por la primera infancia!



Desde la Secretaría de Educación se creó la Mesa de Preescolar y la Ternura. Esta mesa la conforman todos los docentes de preescolar de las diferentes instituciones educativas del municipio de Chigorodó.
La delegación municipal para la primera infancia organizará una serie de encuentros con esta mesa, con el propósito de realizar actividades de capacitación sobre desarrollo de la primera infancia, dirigidas a las y los docentes.


-Alcentro de la mesa el Secretario de educación
y docentes de preescolar-
Auditorio Casa de la Cultura



Esta mesa empezará a participar de los diferentes encuentros que viene realizando la mesa de primera infancia, infancia, adolescencia y juventud. También serán convocados a los próximos encuentros del COMPOS municipal.


-Integrantes mesa de preescolar y la ternura-
Auditorio Casa de la Cultura



El delegado municipal para la primera infancia hizo entrega al secretario de educación Jaime Albeiro Mazo, la cartilla Brújula 2012, un CD con el contenido digital de la cartilla en formato PDF y un calendario anual 2012 titulado “Si los niños y las niñas te invitan a jugar, sígueles el juego para que crezcan mejor”, enviado por la Corporación Día de la Niñez, desde la ciudad de Bogotá D.C.  El material se multiplicará en medio magnético a todos los integrantes de la mesa.


-Intergantes de la mesa de preescolar y la ternura-
Auditorio Casa de la Cultura




La mesa de preescolar y la ternura participará próximamente de la jornada de trabajo para la organización de la celebración del DÍA DE LA NIÑEZ, el próximo sábado 28 de abril de 2012.



__________
Fotos José Gañan Bedoya/DMPI-20-03-2012/8:30am -9:30am.

¡Niños y niñas con las pilas puestas!


El pasado 13 de marzo de 2012, empezaron a funcionar los grupos de teatro, música, baile y dibujo en el Colegio Diocesano.  Los niños y las niñas de los barrios Brisas de la Castellana, Castellana, Brisas de Urabá, El Bosque y Montecarlo, entre otros, están animados y muy puntuales con su asistencia.
Estos grupos están trabajando con el acompañamiento de las diferentes monitorías de la Casa de la Cultura, los días martes y jueves de 3:00pm a 5:30pm.


Niñas y Niños integrantes de diferentes monitorías



El grupo de apoyo de la Red Social de Psicología hará eventualmente encuentros con las familias de los niños y las niñas, para comprometerlos y animarlos a seguir apoyando las habilidades y capacidades de sus hijos.
Uno de los grupos de teatro hizo su primera presentación durante un homenaje que hizo la administración municipal a las mujeres en su mes.


¡Estamos listos!, expresaron los niños y niñas.




"Niñas y niños en ejercicios de expresión corporal"



"Con el Paye, en clase de dibujo"



"Los niños y niñas hacen compromisos con Ramiro,
coordinador de la Casa de la Cultura".




-Panorámica del Colegio Diocesano Laura Montoya U.-







__________
Fotos José Gañan Bedoya/DMPI-14-03-2012/4:30pm -5:30pm.




lunes, 19 de marzo de 2012

Neurociencia en la primera infancia






Instrucciones para ver la presentación en Prezi: 1. Haga clic en la flecha inferior. 2.  Clic en More y luego en Fullscreen para ver en pantalla completa. 3. Empiece a pasar la presentación usando las fechas del cuadro de diálogo al lado inferior derecho o con el mouse.  4. Debe tener una velocidad en la Internet de 1000K. 5. Instale Java en su computadora.

domingo, 18 de marzo de 2012

Primera Infancia: Educación en valores y prácticas democráticas -documento-





Instrucciones para ver la presentación en Prezi: 1. Haga clic en la flecha inferior. 2.  Clic en More y luego en Fullscreen para ver en pantalla completa. 3. Empiece a pasar la presentación usando las flechas del cuadro de diálogo al lado inferior derecho o con el mouse. 


Vídeos educativos en primera infancia






Instrucciones para ver la presentación en Prezi: 1. Haga clic en la flecha inferior. 2.  Clic en More y luego en Fullscreen para ver en pantalla completa. 3. Empiece a pasar la presentación usando las flechas del cuadro de diálogo al lado inferior derecho o con el mouse.  Observación: Si su conexión a internet no tiene una buena velocidad, deberá esperar varios minutos para la carga de los vídeos.

jueves, 15 de marzo de 2012

¡Muchos aportando poco lograremos mucho!



A las 7:00pm visitamos la familia de Luna, Estrellita y Solecito, en la vereda Jardín La Joya. Sus padres Heriberto Castañeda Borja y Omaira Fabra Nisperuza estaban allí; como la mayoría de las familias campesinas, salieron efusivos a recibirnos. 
Don Heriberto nos comentó que el próximo sábado 17 de marzo deben de salir del rancho donde están viviendo, porque de lo contrario les tirarán las pocas cosas que tienen a la calle.




¿por Dios, qué hacemos si no tenemos dónde vivir?
...expresó don Heriberto.




Conversamos y analizamos entre todos la situación de riesgo en la que se encuentran las tres niñas, sobre todo porque no se están alimentando bien y pueden enfermar por malnutrición.   Los acuerdos y compromisos a los que llegamos fueron los siguientes:

Por parte de los funcionarios:
1. Acudir ante Acción Social, para que a don Heriberto le agilicen el proceso de reparación de víctimas que tiene en trámite para que con este dinero logre construir una casa.
2. Solicitar apoyo al operador de la primera infancia PECAS, que funciona en el barrio los Olivos de Chigorodó y que atiende el entorno institucional, para que en cuanto haya un cupo pueda ingresar al programa la niña de apenas 2 años de edad.  
3.  La niña de 9 años de edad no tiene registro civil, se hablará con el Notario Único para que pueda ser registrada.
4. Socializar este caso en la mesa de primera infancia con el fin de seguir acompañando la familia y buscarles más apoyo.



Don Heriberto y Doña Omaira
padres de Luna, Estrellita y Solecito.



Por parte de la familia:
1. Garantizar que no habrá malos tratos o castigos físicos contra las niñas.
2. Cuando se logre el cupo para la niña menor en el Centro de Atención Integral, llevarla y volverla a recoger en los horarios establecidos.
3. Facilitar el proceso de registro civil de la niña mayorcita, para que luego ambas puedan ir a la escuela.

*Un voluntario organizó un pequeño mercado y lo entregamos, para que tuvieran algo que comer durante esta semana.
*Al parecer don Heriberto tiene un pequeño solar en el pueblo. Empezaremos a tocar el corazón solidario de varias personas, para recoger alimentos para las niñas y materiales nuevos o usados: tejas, tablas, puertas, ventanas y puntillas, entre otros para la construcción de un rancho donde puedan vivir.  Hablaremos con Ramiro Castrillón, director de la Casa de la Cultura, para que visitemos la familia de don Heriberto y realicemos actividades solidarias para ayudarlos.

(...) ya uno tan viejo, nadie le da trabajo...
entonces hay que salir a pedir a ver que nos dan...
expresó don Heriberto!!









_________________________
Participantes de la visita: Trabajadora social de la Casa Regional de Justicia, Proyecto de Salud Mental de Plan de Intervenciones Colectivas de la ESE Hospital María Auxiliadora y el Delegado Municipal para la Primera Infancia.  

Fotos José: 13/03/2012-07:00pm -08:00pm.







sábado, 10 de marzo de 2012

Mapa del municipio de Chigorodó, año 2011



Instrucciones para ver la presentación en Prezi: 1. Haga clic en la flecha inferior. 2.  Clic en More y luego en Fullscreen para ver en pantalla completa. 3. Empiece a pasar la presentación usando las flechas del cuadro de diálogo al lado inferior derecho o con el mouse.  Observación: Si su conexión a internet no tiene una buena velocidad, deberá esperar varios minutos hasta la carga de los vídeos.